Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en México tres sospechosos del asesinato de un periodista en Baja California Sur

El Grupo de Coordinación en Seguridad en Baja California Sur ha informado este jueves de la detención de tres personas por su presunta implicación en el asesinato de Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', que murió tiroteado el pasado 14 de abril cuando se encontraba en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.
El fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, ha explicado que los "elementos" aportados en la investigación "han permitido determinar las probables responsabilidades en el presente caso", según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'.
Por su parte, el procurador estatal, Palemón Alamilla, ha señalado que también en la investigación se ha logrado establecer que el asesinato de Rodríguez Palacios se debió al ejercicio de su profesión.
La detención tuvo lugar el pasado martes. Alamilla ha identificado únicamente a los acusados por sus nombres de pila, Juan 'N', José 'N' y Sergio 'N', detenidos junto a otras seis personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal denominado 'Los Dámaso'. A estos últimos se les incautaron seis armas largas, cuatro de las cuales están relacionadas con otros nueve delitos.
Max Rodríguez, que había sido corresponsal de 'El Heraldo' y 'Excélsior', se encontraba con su esposa en una conocida tienda de la ciudad cuando los "autores" del ataque abrieron fuego desde una camioneta, según el propio diario para el que trabajaba. Su mujer salió ilesa del ataque.
Desde 'Colectivo Pericú' han condenado "con toda firmeza" el ataque, no sólo contra un compañero sino contra todo "el gremio periodístico". "De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", indicaron.
La muerte de Rodríguez Palacios se convirtió en el cuarto asesinato de periodista en México en lo que va de año. Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.