Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Kenia confirma 72 muertos por el asalto de Nairobi

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha confirmado que 61 civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco terroristas han perdido la vida en el marco del asalto lanzado por el grupo terrorista somalí Al Shabaab en el centro comercial Westgate en Nairobi, aunque ha admitido que quedarían cuerpos por recuperar. Mientras tanto, el grupo islamista somalí Al Shabaab ha asegurado que sus "muyahidines" siguen "conservando sus posiciones" en el centro comercial y que los rehenes están "aún vivos, pero muy desconcertados".

Las autoridades han detenido a once personas por su presunta responsabilidad en el ataque, sobre el que Kenyatta se ha pronunciado este martes en un discurso televisado. El mandatario ha dado por concluido el asalto, tras cuatro días de asedio. "Hemos avergonzado y derrotado a los atacantes", ha subrayado

Pese a que ha admitido que Kenia ha salido "malherida", el presidente ha insistido en que el país permanece "indoblegable" ante los terroristas. Kenyatta ha declarado tres días de luto nacional a partir de este miércoles.
La cadena de televisión keniana Citizen TV había informado en la mañana de este martes, sin más precisiones y sin citar fuentes, de que las tropas del Ejército habían dado muerte a "seis de los atacantes" que permanecían en el centro comercial.
Las citadas fuentes oficiales han precisado a la BBC que tres asaltantes perdieron la vida ayer lunes y los otros tres han fallecido desde la medianoche del martes. Aparte, podría haber varios heridos.
El Gobierno cree que el asalto, cometido el pasado sábado y reivindicado por el grupo islamista somalí Al Shabaab, ha sido cometido por entre diez y quince personas.
Las autoridades kenianas anunciaron que se habían hecho con el control del centro comercial, donde los milicianos de Al Shabaab habían tomado como rehenes a decenas de personas, pero desde entonces se han producido disparos y algunas explosiones, sin que por ahora se haya dado oficialmente por terminada la operación.
Tanto la Policía como el Ministerio del Interior han informado este martes de que "el centro comercial Westgate está bajo el control total de las fuerzas gubernamentales" y de que policías y soldados están "peinando" el edificio y retirando los explosivos que habían colocado los atacantes.
Al Shabaab ha asegurado este martes a través de su nueva cuenta de Twitter, @HSM_PR, que "hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial" y que "los 'muyahidines' siguen conservando sus posiciones". Asimismo, ha indicado que "los rehenes siguen en poder de los 'muyahidines' dentro de Westgate y aún están vivos, parecen muy desconcertados, aunque en todo caso vivos".
Varios asaltantes estadounidenses
La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, ha informado de que entre los asaltantes del Westgate había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".
Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al Shabaab "hay claramente una colección multinacional de todo el mundo", aunque no especificó los países de procedencia.
Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
En cuanto a los motivos del ataque, ha apuntado a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, pero ha aclarado que el Gobierno no se retirará del país vecino.
El ataque
Alrededor de las 12.00 horas del sábado una veintena de milicianos de Al Shabaab irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.
En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.