Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el líder del golpe de Estado de 2004 en Haití, acusado de tráfico de drogas y blanqueo

El líder del golpe de Estado de 2004 en Haití, Guy Philippe, ha sido detenido este jueves, días antes de asumir su escaño en el Senado, según ha informado la agencia haitiana de noticias AlterPresse.
Philippe, acusado de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Estados Unidos, ha sido detenido por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes en Petionville, en la periferia de la capital, Puerto Príncipe.
Según las informaciones disponibles, la detención ha tenido lugar tras una entrevista concedida por Philippe a una emisora local.
Philippe, que lideró el golpe de Estado que derrocó en 2004 a Jean-Bertrand Aristide, es sospechoso además de estar detrás de un ataque perpetrado en 2015 contra una comisaría en la localidad de Les Cayes (sur), en el que murieron cinco personas --entre ellas cuatro atacantes--.
Las autoridades haitianas han presentado cargos contra él por este suceso, si bien sus abogados sostienen que no puede ser juzgado debido a que era candidato a las elecciones parlamentarias.
Philippe contará con inmunidad para algunos de los procedimientos abiertos contra él una vez asuma su cargo como senador, lo que tendrá lugar el lunes.
El líder del golpe de 2004 fue elegido senador por Grande Anse, donde se presentó formando parte del Consorcio Nacional de Partidos Políticos Haitianos (CNPPH), aliado del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente electo, Jovenel Moise.