Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Corea del sur un ex secretario de la presidenta

Las autoridades surcoreanas han realizado una nueva detención en el marco del escándalo en el que se ha visto involucrada la presidenta, Park Geun Hye, desde la detención de una de sus confidentes por un presunto caso d interferencia en asuntos de Estado.
En esta ocasión, la Fiscalía ha arrestado a Jeong Ho Seong, exsecretario a cargo de los asuntos privados de la mandataria, acusado de filtrar documentos presidenciales confidenciales --con datos sobre cuestiones diplomáticas y de seguridad-- a la confidente de Park, Choi Soon Sil.
Los investigadores han descubierto un rastro que involucra a Jeong con una 'tablet' que presuntamente había utilizado Choi, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Fuentes de la investigación señalan que este aparato electrónico, que desde un inicio se creía que pertenecía a la confidente, efectivamente era suyo. El escándalo estalló después de que un medio local recuperara datos sensibles de esta 'tablet'.
El lunes, las autoridades surcoreanas pusieron a Choi en detención de emergencia después de interrogarla durante varias horas y este mismo jueves se ha emitido una orden de detención formal contra ella.
La de Jeong es la tercera detención en el marco de esta investigación, junto a la de Choi y la de An Chong bum, ex secretario presidencial de coordinación de política, de quien se sospecha que en colaboración con Choi trató de presionar a compañías locales para donar decenas de miles de millones de wones a dos fundaciones sin ánimo de lucro: Mir y K-Sports, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Este dinero se cree que fue ilegalmente transferido a Choi. A pesar de que Choi no forma parte del Gobierno, puede ser imputada por abuso de autoridad si queda demostrado que colaboró con An.
Hasta el momento, la Fiscalía ha descartado comentar si la presidenta será sujeto o no de esta investigación, señalando que esta todavía no está "en la fase" para poder abordar esta posibilidad, si bien la propia presidenta ha señalado que aceptará que se la investigue "si es necesario".