Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Der Spiegel' habla de "dolorosa derrota" de Merkel frente a Monti y Rajoy

Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero" y acabaron ganando en la negociación

La revista alemana 'Der Spiegel' ha calificado los resultados de la cumbre del Eurogrupo de "dolorosa derrota" para la canciller alemana, Angela Merkel, frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al primer ministro italiano, Mario Monti.
Merkel llegó a la cumbre con una "postura dura" y dispuesta a no hacer concesiones, "pero Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero" y acabaron ganando en la negociación durante la madrugada del viernes al lograr la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible del fondo de rescate, asegura la revista.
"Monti emergió como claro vencedor de las negociaciones hasta altas horas de la noche, al vencer la resistencia de la canciller Angela Merkel del mismo modo que el goleador italiano Mario Balotelli rompió la defensa alemana en el campo en Varsovia horas antes", dice el semanario.
La "rebelión" de Monti comenzó a las 19:00 horas del jueves, cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentó dar por aprobado el pacto para reactivar el crecimiento. El primer ministro italiano estaba "furioso" le dijo que no podía dejar la cumbre sin medidas concretas para estabilizar la deuda y vetó el pacto. "Rajoy apoyó a Monti y dijo que él tampoco podía aprobar el pacto", asegura 'Der Spigel'.
Van Rompuy sólo apareció ante la prensa a las 22:30 con instrucciones de Merkel de que anunciara un acuerdo sobre el pacto de crecimiento. El presidente francés, François Hollande, le pidió que "dijera la verdad". Van Rompuy acabó admitiendo ante los periodistas que dos países insistían en un acuerdo ya sobre medidas inmediatas.
Según fuentes diplomáticas, el acuerdo final se cerró con una reunión entre Merkel y Monti a las 3:00 de la madrugada.