Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis participará en la cumbre de ministros de la OSCE que se celebrará esta semana en Hamburgo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, participará en la reunión anual del consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará en Hamburgo entre el 8 y el 9 de diciembre.
El jefe de la diplomacia española se reunirá con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, subrayando que "la cita de Hamburgo cobra particular relevancia por los importantes retos a los que se enfrentan hoy Europa y la propia OSCE".
Dastis reiterará "el compromiso de España con una organización regional que sigue siendo clave para hacer frente a los retos de seguridad en el continente, sobre todo los derivados de conflictos principales y otros paralelos y emergentes". A este respecto, afirmará la vigencia de los principios del Acta Final de Helsinki, entre ellos su "piedra angular": la integridad territorial.
Además, abordará "la creciente amenaza del terrorismo, el fenómeno de las migraciones y la importancia estratégica de la frontera sur". "En el Mediterráneo confluyen los principales desafíos que enfrentamos y también numerosas oportunidades de cooperación", ha indicado el Ministerio. "Por ello, España aboga por reforzar el diálogo y la cooperación con los socios mediterráneos", ha explicado.
Dastis, coincidiendo con la presidencia española del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad de la OSCE, también enfatizará "la relevancia de la juventud en todas las dimensiones de la seguridad europea y sus diversas áreas geográficas". "Los jóvenes son indispensables para construir sociedades cohesionadas en paz y seguridad", sostiene el Ministerio.
El jefe de la cartera de Exteriores aprovechará la cumbre de la OSCE para inaugurar un evento paralelo organizado por España y la presidencia alemana de la OSCE. "Será una magnífica ocasión para escuchar a los jóvenes de la región hablar de sus problemas y aspiraciones", ha avanzado el Gobierno.