Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis mantiene encuentros con su homólogo turco y con el secretario de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido este martes sendos encuentros con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los márgenes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza en Bruselas.
Con Cavusoglu, Dastis ha pasado revista a las relaciones bilaterales y le ha reiterado la condena del golpe de Estado fallido del pasado mes de julio en Turquía, pero le ha recordado que "en línea con la UE y con el Consejo de Europa, la respuesta a lo ocurrido debe ser proporcional y respetar los principios del Estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales", según ha informado Exteriores en un comunicado.
En materia antiterrorista, han estudiado la posibilidad de realizar consultas políticas bilaterales en el ámbito de cooperación policial y antiterrorista y Dastis ha agradecido al ministro turco el papel de su país como socio fundamental en el Foro Global contra el Terrorismo.
Los dos ministros también han hablado sobre las relaciones de Turquía con la Unión Europea, los flujos migratorios y de refugiados, la situación en Siria e Irak y el estado de la Alianza de Civilizaciones, que España y Turquía impulsan como instrumento de prevención de conflictos y del extremismo violento.
A Stoltenberg, el ministro de Exteriores le ha transmitido el apoyo de España al esfuerzo de adaptación realizado por la OTAN en el nuevo entorno estratégico de seguridad, según ha informado Exteriores en otro comunicado.
Por lo que respecta al flanco este de la Alianza, le ha recordado la solidaridad de España con los aliados más expuestos geográficamente, contribuyendo a medidas de reaseguramiento, mientras que respecto al flanco sur, Dastis ha subrayado el apoyo de España a avanzar con la "proyección de estabilidad" en ese flanco, prioritario para nuestro país.
Asimismo, el jefe de la diplomacia ha expresado al máximo responsable de la Alianza Atlántica su apoyo a la idea de que una Europa fuerte en defensa contribuirá a una OTAN fuerte, sobre todo en lo que se refiere a desarrollo de capacidades.