Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis dice que España asumirá un papel de liderazgo en la nueva relación bilateral de la UE con Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha destacado este lunes que España asumirá un papel de liderazgo en la nueva relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba, "tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral" impulsando un mayor protagonismo del bloque comunitario en La Habana.
El jefe de la diplomacia española ha subrayado en declaraciones a los medios antes de participar en en la firma entre del nuevo acuerdo entre la UE y La Habana que España es, después de China y Venezuela, el país con más presencia económica, inversora y comercial en Cuba, una relación que, ha afirmado, aspira a fortalecer.
Preguntado por si España ha perdido liderazgo en esta relación, Dastis ha defendido que Madrid "ha estado en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo y la firma" y ha añadido que España, dentro de la UE, es "líder" en la relación con Cuba.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado el acuerdo de diálogo político y de cooperación que concluyeron en marzo en La Habana.
En este sentido, el ministro español ha remarcado que se trata de un acuerdo "muy importante" para la UE y para Cuba, al mismo tiempo que ha recordado que una vez rubricado comenzará a aplicarse "una parte importante".
"Confiamos que la ratificación de los Estados miembros se produzca lo antes posible para ya poner en marcha el nuevo marco de relaciones", ha confiado, para después apuntar que no prevé dificultades en este proceso porque espera que "el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito".
"Tiene importancia por lo que supone de bilateralizar la relación y también por su contenido, porque es un contenido rico en lo político, en lo económico y en los social. Debemos estar muy contentos de que hoy se vaya a firmar", ha manifestado.
Además, el jefe de la diplomacia española ha indicado que en la reunión bilateral que mantendrá con el ministro cubano le trasladará "el mensaje de que tenemos que hacer más fuerte y cimentar la relación". "Hay algún tema concreto pero todos se van a ir resolviendo rápidamente", ha destacado.
Con respecto a las exigencias en materia de Derechos Humanos en el nuevo acuerdo, Dastis ha afirmado que "va a haber las mismas" que cuando estaba en vigor la Posición Común de 1996 promovida por José María Aznar. "El acuerdo tiene un componente importante en materia de Derechos Humanos y por supuesto es un tema que va a formar parte del nuevo acuerdo", ha expresado.
También ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores que "la relación entre Bruselas y La Habana siempre ha sido importante independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos", pero ha asegurado que si el futuro presidente Donald Trump cumple lo que ha afirmado en campaña "es un acicate, un incentivo, para hacer más intensa y más fluida la relación entre la UE y Cuba".