Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren dos hombres en un tiroteo en una exposición de caricaturas de Mahoma

Mueren dos hombres armados en un tiroteo en DallasReuters

Dos hombres armados han muerto tras ser tiroteados frente a un edificio de la localidad estadounidense de Dallas en el que se celebraba una exposición en la que figuraban múltiples caricaturas del profeta Mahoma. Los fallecidos abrieron fuego hiriendo a un miembro de seguridad del centro antes de ser abatidos por los disparos de los agentes. Un miliciano de Estado Islámico ha indicado a través de Twitter que los dos autores del tiroteo ha sido obra de dos individuos partidarios del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi, según informa SITE Intelligence Group, que hace seguimiento de organizaciones yihadistas.

La cadena de televisión estadounidense CBS ha afirmado que ambos abrieron fuego, hiriendo a un miembro del equipo de seguridad del centro, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad. Alrededor de 200 personas se encontraban en el lugar en el momento del suceso.
La CBS ha asegurado que el herido, identificado como Bruce Joiner, recibió un disparo en la pierna, agregando que se encuentra en estado estable en un hospital local.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona ante las sospechas de que el vehículo en el que los hombres armados llegaron al lugar pudiera contener explosivos, un extremo que aún no ha sido confirmado.
La exposición, llamada 'Dibuja al profeta', había sido organizada en el Centro Curtis Culwell por la Iniciativa en Defensa de la Libertad Americana (AFDI), con sede en la localidad de Nueva York.
La AFDI, cofundada por la controvertida activista antimusulmana Pamela Gellar, había prometido un premio de 10.000 dólares (unos 8.930 euros) para la mejor caricatura que se presentara a concurso.
Seguidores del Estado Islámico
Un miliciano de Estado Islámico ha indicado a través de Twitter que los dos autores del tiroteo ha sido obra de dos individuos partidarios del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi, según informa SITE Intelligence Group, que hace seguimiento de organizaciones yihadistas.
En varios 'tuits', el yihadista Abú Hussain al Britani, que según SITE es el nombre usado por el combatiente británico Junaid Hussain, indica que "dos de nuestros hermanos acaban de disparar contra la exposición sobre el profeta Mahoma en Texas" y añade que "pensaron que Texas estaba a salvo de los soldados del Estado Islámico".
Previamente, había retuiteado un mensaje de la cuenta 'Shariah is Light' (la ley islámica es luz) en el que su autor afirmaba que él y su hermano habían jurado lealtad a Al Baghdadi y confiaban en que Dios les aceptara como "muyahidines".
En mensajes posteriores, Hussain emplea el 'hashtag' "#GarlandShooting" y "#TexasAttack" y en uno de ellos defiende que "la muerte es mejor que vivir humillado". "Los hermanos en Texas puede que no tuvieran experiencia en disparar pero fueron rápidos en defender el honor del profeta Mahoma", añade.