Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Castro restablecen las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

Estados Unidos y Cuba han dado un paso adelante para normalizar sus relaciones, rotas desde hace más de medio siglo. Obama y Castro, simultáneamente han mostrado sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas, lo que supone un preámbulo del fin del bloqueo estadounidense a la isla. El presidente estadounidense ha mostrado su disposición a liberalizar las relaciones económicas, mientras desdeLa Habana, su homólogo subrayaba su interés en "aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias".

El presidente norteamericano, Barack Obama en su mensaje, tras la liberación del contratista Alan Gross por parte de las autoridades de Cuba, expresó su intención de levantar el bloqueo económico al Gobierno de Cuba.
"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes.
Obama además, ha prometido retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte del Departamento de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.
Raúl Castro, por su parte, en una presentación en directo, al mismo tiempo que Obama, ha confirmado la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de "un espía" norteamericano.
Además ha anunciado el "restablecimiento" de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, que no significa el fin del bloqueo económico.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", ha dicho en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.
Castro, asimismo, ha exhortado "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".
El mandatario cubano ha asegurado que el interés del país es "aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", en relación a la distancia ideológica entre Cuba y EEUU.