Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Croacia se convierte en el miembro número 28 de la Unión Europea

Croacia, nuevo miembro de la Unión EuropeaGTres

Croacia se convierte este lunes 1 de julio en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007. El país balcánico solició su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta junio de 2011.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE. A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.
La Comisión Europea constató el pasado mes de marzo, en su último informe de evaluación, que el país balcánico cumplía "en general" las condiciones y el acervo comunitario para entrar en la UE aunque le pidió que continuará sus esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho, con vistas a que estuviera preparado para entrar a partir del 1 de julio.
El capítulo relativo a la reforma judicial y las libertades fundamamentales fue de hecho el capítulo más difícil de cerrar, de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión para garantizar que el país cumple los principios democrático y del Estado de Derecho.
El exprimer ministro croata Ivo Sanader fue condenado por un tribunal croata en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos. Se trata del caso de más alto nivel contra la corrupción perseguido en el país.
Largo camino hasta la adhesión
El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.
Eslovenia y Croacia cerraron un acuerdo clave el pasado mes de marzo para encontrar una solución a su conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana y allanar el camino de Croacia a la UE después de que Eslovenia amenazara con vetar su entrada.
La disputa fronteriza marítima en torno a la Bahía de Pirán entre ambos países retrasó previamente las negociaciones de adhesión con Croacia. Sólo a principios de septiembre de 2009 Eslovenia acordó desligar su disputa fronteriza de las negociaciones.
Las negociaciones de adhesión con Croacia también se vieron retrasadas durante meses en 2005 por la falta de esfuerzos de Zagreb para remitir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia del presunto criminal de guerra, el general croata, Ante Gotovina, que finalmente fue arrestado en las islas Canarias en diciembre de 2005.
Gotovina, un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria" por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra de 1991-1995, fue condenado por el tribunal de La Haya el pasado 15 de abril de 2011 a 24 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos contra los serbios en 1995 durante la guerra de los Balcanes, mientras que el general croata Mladen Markc recibió una condena a 18 años. Ambos sin embargo fueron absueltos en noviembre de 2012 en segunda instancia, después de que recurrieran sus condenas.
Bienvenida
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron este pasado viernes la "calurosa bienvenida" a Croacia como nuevo miembro en su cumbre.
El primer ministro croacia, Zoran Milanovic, reconoció este viernes ante los líderes de la UE su emoción tras "un viaje muy largo" que ha tenido que recorrer el país, azotado por la guerra en los Balcanes en los años 90, para entrar en el club comunitario y prometió que "hará todo y más" para ayudar al resto de vecinos "que no son miembros" a comenzar el proceso de adhesión "lo antes posible".
"El 1 de julio será otro día de trabajo. Empezamos y ya está", aseguró el viernes el jefe del Gobierno croata, quien recibió de manos del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, la foto de familia firmada por todos con el rótulo 'Bienvenida Croacia'.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien encabeza la delegación europea en la ceremonia de adhesión formal que acoge Zagreb este domingo y lunes, ha asegurado que la entrada de Croacia "es un acontecimiento histórico" que devuelve al país a su lugar, "en el corazón de Europa" y ha confiado en que la contribución del país a la UE será "una historia de éxito" en beneficio de la UE, el pueblo croata y el conjunto del sureste
Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea y un nivel de paro del 18,1%, recibirá unos 13.700 millones de euros de fondos de la UE entre 2014 y 2020 si se confirma el acuerdo del próximo presupuesto europeo, todavía pendiente de aprobación formal por los Veintisiete y el Parlamento Europeo.
El croata Neven Mimica se convertirá por su parte desde el 1 de julio en el comisario europeo de Protección al Consumo, cargo que ejercerá hasta el 31 de octubre de 2014 cuando finaliza el segundo mandato de la Comisión Europea dirigida por José Manuel Durao Barroso, quien encabezará la delegación del Ejecutivo comunitario a la ceremonia de adhesión formal del país en Zagreb que tendrá lugar este domingo y lunes.
La Eurocámara también acogerá una ceremonia para dar la bienvenida al nuevo país el lunes en su sesión plenaria de Estrasburgo, con el izado de la bandera croata. Croacia tendrá 12 eurodiputados.