Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los griegos se movilizan por el referéndum que se desarrolla con normalidad

La consulta que se celebra en Grecia será clave para el futuro del país, por lo que alrededor de 10 millones de helenos se están desplazando a los colegios electorales para votar por el 'sí' o el 'no' a la propuesta de las instituciones, en una jornada que se está desarrollando con calma y normalidad. La participación se sitúa en torno al 35%, según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos porcentuales de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito.

La semana ha estado marcada por un vaivén de declaraciones a favor y en contra del plan de los acreedores. Además, se han celebrado diversas concentraciones por parte de ambos bandos que congregaron a miles de personas en las calles de Atenas.
Así, divididos por estas dos opciones, los ciudadanos griegos se están desplazando a los 19.000 centros de votación del país. Los colegios han abierto a las siete de la mañana y cerrarán a las siete de la tarde, hora local.
El ambiente es muy similar al de las elecciones del pasado mes de enero, en las que ganó Syriza por primera vez. Las calles están silenciadas y las terrazas medio vacías, algo muy poco habitual. Solo los turistas dan vida este domingo a la capital helena.
Los carteles a favor del 'sí' (nai) y del 'no' (oxi) colgados de las farolas, paradas de autobús o pegatinas en paredes y semáforos, son la muestra de que hoy el país heleno toma una importante decisión.
El colegio electoral del céntrico barrio de Thissio cuenta con una lista de 550 electores y, este mediodía, 180 personas ya habían depositado su papeleta en las urnas.
La participación es uno de los datos más importantes en esta jornada. Un representante de mesa de ese colegio, Theodoros, partidario del 'no', se muestra optimista. "Creo que aquí recogeremos alrededor de 350 votos", explica en declaraciones a Europa Press.
"Éste es un dato muy positivo, teniendo en cuenta que muchas de las personas que están en nuestra lista viven fuera y no podrán venir a votar", añade Maria, quien recoge el nombre y apellidos de un joven.
Cabe recordar que la ley helena no contempla el voto por correo, por lo que miles de ciudadanos se quedarán fuera de la votación por no haber podido desplazarse hasta el país. Sin embargo, por primera vez, más de 100.000 jóvenes se han incorporado al censo, quienes cumplan 18 años este 2015.
La preocupación de Theodoros ha sido la propaganda de los medios de comunicación "en contra del 'no'". Así, explica que "la gente está asustada por lo que escucha en televisión".
Muchos periodistas también han criticado la actitud de los medios para con el referéndum. "No olvidaré jamás la campaña abusiva que está habiendo estos días", confiesa con la mano en el corazón.
En el barrio de Exarhia, conocido como la zona anarquista de la capital, el ambiente es similar, aunque exento de la presencia de turistas.
Vasos, abogada de profesión, y encargada de la mesa de ese colegio, asegura que a las ocho de la tarde ya se conocerá "prácticamente" el resultado.
El Ministerio del Interior señaló este sábado que entre las ocho y las nueve de la tarde, hora local, se harían públicos los primeros datos, junto a porcentajes de participación.
La población está muy dividida entre quienes apoyan el 'sí' y quienes respaldan el 'no'. Todo apunta a que la diferencia será muy ajustada entre ambos. Por su parte, la mayoría de formaciones políticas ha manifestado su preferencia por el 'sí'. Solo Syriza, que ha promovido el referéndum, y el partido nazi Amanecer Dorado han hecho pública su campaña por el 'no'.
El partido comunista (KKE) ha sido el único que se ha posicionado por una opción diferente. Una de las representantes del partido, Caterina, explica en el colegio de Exarhia que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a emitir un voto nulo, a través de una papeleta con un doble 'no': "Decimos no al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, y a los acreedores", subraya.