Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama lamenta que EEUU sea "rehén" de la "cruzada ideológica" de los republicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha responsabilizado al Partido Republicano del 'cierre de Gobierno' que entró en vigor la medianoche del lunes al martes y ha lamentado que la economía nacional sea ahora "rehén" de la "cruzada ideológica" que lidera la "extrema derecha". Antes, Obama había enviado una carta a los funcionarios de la Administración federal en la que les promete que trabajará para conseguir que el Congreso autorice los fondos necesarios que permitan levantar el cierre a que se ha visto abocado el país y que ha calificado de "injusto".

El mandatario norteamericano ha comparecido ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca para hablar de lo que ha definido como el "cierre republicano", en alusión a la falta de fondos de la Administración federal que ha dejado en casa a cientos de miles de funcionarios considerados no esenciales. Obama ha afirmado que, "cuanto más dure", peores serán sus "efectos".
"Este cierre republicano no tenía que haber ocurrido", ha lamentado Obama, que ha acusado a los republicanos de convertir la economía del país en un "rehén" de sus intereses ideológicos. "Piden un rescate sólo por hacer su trabajo", ha apostillado.
En el eje de las disputas entre las dos principales formaciones figura la entrada en vigor de la reforma sanitaria impulsada por Obama. El presidente ha insistido este martes en que, independientemente de la "cruzada ideológica" emprendida por la "extrema derecha", la nueva normativa ha entrado en vigor, lo cual supone una "ironía".
Obama ha alertado de que el 15 por ciento de la población de Estados Unidos vivía hasta ahora sin seguro médico y "decenas de miles" de ciudadanos fallecen cada día por carecer de una asistencia adecuada. Ahora, ha indicado, la población "puede obtener un seguro sanitario por cien dólares o menos".
El presidente estadounidense ha pedido a los republicanos que den marcha atrás y "reabran" el Gobierno y recapaciten de cara a futuros debates parlamentarios. "El Congreso tiene que dejar de gobernar a golpe de crisis, el país no se lo merece", ha agregado
Carta a los funcionarios
Antes de la comparecencia, Obama había enviado una carta a los funcionarios de la Administración en la que les promete que trabajará para conseguir que el Congreso autorice los fondos necesarios que permitan levantar el cierre a que se ha visto abocado el país.
En su misiva, Obama ha subrayado que el Gobierno es el "principal empleador del país" ya que tiene a "dos millones de civiles y a 1,4 millones de militares en activo" empleados y les ha agradecido "el trabajo" que hacen "cada día".
"Pero el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad de aprobar el presupuesto antes del inicio del año fiscal que empieza hoy", ha lamentado, prometiendo que seguirá "trabajando para conseguir que el Congreso reabra el Gobierno" y se puedan reanudar los servicios que desde hoy están paralizados.
El presidente ha subrayado que los funcionarios realizan su labor "en un clima político que, demasiado a menudo en los últimos años, os ha tratado como un saco de boxeo". "Habéis sufrido tres años de congelación del sueldo, dañinos recortes de presupuesto y ahora, un cierre", ha afirmado, subrayando que "nada de esto es justo para vosotros".
"Este cierre fue totalmente evitable. No debería haber ocurrido, y la Cámara de Representantes debe ponerle fin en cuanto siga al Senado, y financie vuestro trabajo en el Gobierno sin agregar medidas altamente comprometidas y partidistas en el proceso", ha subrayado.
Así las cosas, Obama ha confiado en que "resolveremos esto rápidamente". "Seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para conseguir que la Cámara de Representantes permita que nuestro Gobierno reabra tan rápido como sea posible y se asegure de que recibís el pago que os habéis ganado", ha remachado.