Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres millones de costarricenses eligen a su presidente con un candidato único

Luis Guillermo SolísReuters

Las 6.515 juntas receptoras de votos en toda Costa Rica han abierto para los más de 3 millones de costarricenses que elegirán a su nuevo presidente a lo largo de la jornada. Ha comenzado así la segunda ronda electoral que enfrentaba al líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, hasta que el conservador Araya decidió retirarse de la campaña electoral el pasado mes.

Además, otros 12.654 ciudadanos votarán desde el extranjero a través de las 61 mesas autorizadas en 51 consulados costarricenses en todo el mundo, que se añaden a los más de 3 millones de ciudadanos que podrán votar en territorio nacional hasta las 18.00 (hora local), según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El viaje a la presidencia de Solís ya está asegurado, pues compite en soledad por el cargo. En la primera vuelta, el domingo 2 de febrero, Solís venció al candidato conservador con un 30,4% frente al 29,71% de Araya, con un abstencionismo del 31,81%.
Tras conocerse los datos de una encuesta publicada el pasado mes de marzo por la Universidad de Costa Rica en la que Solís contaba con hasta 44 puntos de ventaja sobre el aspirante del PLN, Araya decidió retirarse de la campaña electoral ante lo que consideraba una derrota inminente.
Esto ha dejado un único escenario posible en esta jornada de elecciones en Costa Rica: Solís como presidente al ser el único candidato electoral. El primer voto de estas elecciones se emitió ayer en Australia, siendo James Alvarado el primer costarricense en votar desde Sídney a las 9.00 (hora local), según publicó el diario costarricense 'La Nación'.