Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa pide explicaciones a Juncker por la investigación sobre el fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha pedido explicaciones al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el trato que el Ejecutivo comunitario ha dado a Jose Manuel Durao Barroso, para asegurarse de que no ha habido discriminación, a causa de la investigación sobre su fichaje por Goldman Sachs.
"He preguntado al presidente de la Comisión, le he pedido explicaciones sobre la decisión tomada en relación al señor Durao Barroso en comparación con otros antiguos miembros de la Comisión que estarían en situaciones similares", ha dicho a la prensa a su salida de la cumbre de Bratislava.
Costa ha indicado que es necesario "asegurarse de que no ha habido trato discriminatorio" contra Durao Barroso, "independientemente de la valoración que hagamos de una decisión que es personal".
"Espero las explicaciones por escrito del presidente Juncker", ha dicho Costa, revelando que el político luxemburgués ha quedado en responderle de esta forma, según informa la cadena portuguesa RTP.
Por otro lado, ha rechazado que la polémica generada en torno a Durao Barroso pueda perjudicar la candidatura del ex primer ministro portugués Antonio Guterres a la Secretaría General de Naciones Unidas. "No hay que mezclar una cosa con otra", ha subrayado.
A pesar de la investigación de la Comisión Europea, Juncker ha defendido que Durado Barroso "es un hombre honesto" y ha aclarado que respeta el Código de Buena Conducta de la UE porque su trabajo en Goldman Sachs llega 18 meses de dejar la jefatura del Gobierno comunitario.
No obstante, ha afeado a su "amigo" que haya elegido Goldman Sachs porque "fue una de las organizaciones que contribuyó, sabiéndolo o no, a la enorme crisis financiera" entre 2007 y 2009. "Uno se pregunta sobre el banco particular en el que ha acabado trabajando", ha dicho Juncker.