Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dictamina que el ADN humano no puede ser patentado porque es "natural"

genes, genética, investigacióncuatro.com

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado, porque es parte de la naturaleza. La decisión por unanimidad de los nueves jueces del supremo excluye el ADN sintético sintetizado en laboratorios de forma artificial que sí podrá ser registrado por una marca.

La polémica involucraba a la empresa Myriad Genetics Inc. que intentaba patentar una técnica para decodificar material genético que permitía saber si una persona estaba más predispuesta a sufrir de cáncer de mama y de ovarios, según ha publicado The New York Times.
La Corte Suprema de EEUU ha beneficiado a los enfermos de cáncer, pacientes y médicos que se quejaban por los altos costes que podía suponer si esta patente pertenecía a una sola empresa.
En una votación unánime, los nueve jueces han alcanzado finalmente un compromiso señalando que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado es biológico y natural por lo que no puede ser patentado, únicamente porque haya sido aislado.
La compañía Myriad Genetics ha conseguido aislar los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con el cáncer de ovario y de pecho y por una prueba de detección de material genético cobran hasta 3.000 euros.
Esta prueba permitió a Angelina Jolie que se detectara estos genes y se sometiera a una mastectomía para evitar padecer uno de estos cánceres.
Un grupo formado por asociaciones de médicos y pacientes han llevado al Supremo una demanda contra siete patentes vinculadas con este tipo de tumores propiedad de la Myriad Genetics.
Los médicos aseguran que esta prueba podría costar solo 200 dólares.