Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte ultima los preparativos para lanzar su satélite

Corea del Norte ultima los preparativos para lanzar su satélitecuatro.com

EEUU, Japón y Corea del Sur, vigilantes

Técnicos norcoreanos han comenzado el ensamblaje final para el lanzamiento del satélite norcoreano 'Kwamyongsong-3' en la plataforma de despegue de la base de Sohae, en Cholsan (noroeste del país) a pesar de las advertencias de la comunidad internacional a Pyongyang por contravenir, con este lanzamiento, las resoluciones de Naciones Unidas contra su uso de misiles balísticos.
El satélite de observación meteorológico será disparado entre el 12 y el 16 de abril en el interior de un cohete de largo alcance Unha-3 que, según las estimaciones, intentará alcanzar la atmósfera siguiendo una trayectoria sur hasta entrar en la órbita polar de la Tierra.
No obstante, fuentes diplomáticas consultadas por el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' creen que el lanzamiento tendrá lugar el día 15 coincidiendo con el centenario del nacimiento del padre fundador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.
Procedimiento de ensamblaje
Testigos del 'Yomiuri' han confirmado que la base del cohete se encuentra en la plataforma de despegue y que las dos siguientes unidades que completan el ensamblaje serán colocadas en las próximas horas, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur.
En última instancia, se procederá a inyectar el combustible, que por ser altamente corrosivo será introducido en el cohete solo horas antes del despegue, según los expertos militares consultados por el diario.
"De momento no se han observado retrasos, ni en el transporte del cuerpo del misil ni en su ensamblaje. Creemos que el lanzamiento tendrá lugar como estaba previsto", declaró una fuente anónima cercana al proceso.
Corea del Norte inicia el miércoles una serie de eventos políticos en los que el nuevo líder del país, Kim Jong Un, asumirá todas las competencias, cargos y honores de su padre, Kim Jong Il, fallecido el pasado mes de diciembre. El régimen pretende culminar estos eventos con el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3' ante la prensa internacional invitada a las ceremonias, que ya se encuentra en el país.
No obstante, la comunidad internacional encabezada por EEUU, Japón y Corea del Sur promete estar vigilante, ya que este lanzamiento contraviene las resoluciones de Naciones Unidas contra el uso de misiles balísticos.