Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

Corea del Norte podría estar preparando un  ataque inminentecuatro.com

Corea del Norte ha trasladado recientemente un misil de alcance medio a su costa oriental, según han informado este jueves a la agencia de noticias Yonhap varias fuentes surcoreanas, que apuntan que podría ser un movimiento preparatorio para un despegue inminente.

"Agentes de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses han observado que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa oriental", ha dicho una fuente militar, citando información clasificada.
Además, ha detallado que, "conforme a los análisis de Inteligencia, podría ser un misil 'Musudan'", que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y que el régimen comunista todavía no ha probado.
Sobre esta última cuestión, la fuente militar ha recordado que en 2009 Corea del Norte desplegó unos 50 misiles que no dio a conocer a la comunidad internacional hasta 2010, durante una marcha castrense por la capital, Pyongyang.
Interrogado por Yonhap, ha indicado que se desconoce si el misil lleva una ojiva nuclear. "De momento, estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a Estados Unidos", ha apuntado.
Por su parte, el diario japonés 'Asahi Shimbun' ha informado este jueves de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance 'KN-08' a su costa oriental, citando fuentes en Tokio, Seúl y Washington.
Las fuentes han recordado que el régimen comunista ha declarado una zona de exclusión aérea y marítima en su costa oriental hasta el final del mes de abril, cuando está previsto que concluyan las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.
"ESTADO DE GUERRA"
El supuesto traslado de misiles se produce después de que el régimen comunista declarara el "estado de guerra" en la península coreana y amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai, Guam y Japón.
En las últimas horas, ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".
El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".
En respuesta, el Pentágono ha anunciado que desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como "medida preventiva" y varios radares al océano Pacífico Occidental para detectar cualquier movimiento sospechoso de Corea del Norte.
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.