Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los medios de Corea del Norte informan de "cientos" de muertos y desaparecidos por las inundaciones

Los medios estatales de Corea del Norte han informado este miércoles de la muerte o desaparición de "cientos" de personas en las inundaciones provocadas durante el fin de semana por el paso del tifón 'Lion Rock'.
La emisora Korean Central Broadcasting Station (KCBS) ha indicado que las inundaciones han afectado principalmente a la provincia de Hamgyong Norte, donde 68.900 personas han quedado atrapadas.
Las inundaciones han destruido además más de 11.600 edificios, dañando 180 trozos de carretera y 60 puentes, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó el martes que ha distribuido comida entre más de 140.000 personas en Corea del Norte para hacer frente a la crisis humanitaria en el norte del país tras las inundaciones registradas desde agosto.
Según el organismo, el número de afectados aumentará notablemente en los próximos meses a pesar de que muchas de las personas que sufren malnutrición en la zona ya están siendo atendidas.
"Localidades enteras han sido destruidas debido a las inundaciones. Las familias lo han perdido todo, incluso sus ganados, de los que dependen para subsistir", ha indicado Darlene Tymo, representante y directora del PMA en Corea del Norte.
Más del 70 por ciento de la población del país sufre escasez de alimentos y un grave déficit de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, según el PMA, que ha informado de que las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang registran los peores niveles de hambruna.
El PMA ha indicado que la situación empeorará notablemente cuando las temperaturas desciendan hasta los 25 grados bajo cero durante el invierno. "Esas familias necesitarán ayuda continua para poder hacer frente al invierno", ha aseverado Tymo.
La agencia de noticias norcoreana KCNA ha afirmado que las inundaciones del domingo suponen el peor "fenómeno climático" de los últimos 70 años y ha destacado que los programas de ayuda ya se están desarrollando.