Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas señala que "convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable"

La Comisión Europea ha eludido valorar las informaciones periodísticas que señalan que Alemania sopesa la salida de Grecia de la eurozona si la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) gana las elecciones del 25 de enero y exige renegociar la deuda helena, pero ha resaltado que la pertenencia al euro es "irrevocable".

"Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la noticia publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'. El carácter irreversible del euro está recogido, según ha apuntado, en el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado.
"El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia", ha señalado por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. La portavoz ha subrayado que, lejos de fragmentarse, la eurozona sigue sumando nuevos miembros con la entrada el pasado 1 de enero de Lituania, que se ha convertido en el decimonoveno Estado miembro, y "seguirá creciendo".
El Ejecutivo comunitario ha insistido que no quiere hacer comentarios "sobre rumores o especulaciones" sobre una posible salida de Grecia del euro. "La única declaración que importa ahora es el voto de los votantes griegos el 25 de enero. La Comisión no tendrá nada más que decir", ha dicho Schinas.
Sobre la posibilidad de una renegociación de la deuda griega tras las elecciones, Bruselas ha defendido que "abordaremos esta cuestión una vez que los votantes griegos hayan dado su veredicto". "De momento no queremos especular sobre nada de esto", ha afirmado Breidthardt.
La opinión de España
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.
En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo ha opinado que eso es lo que trata de decir el texto publicado por el semanario 'Der Spiegel' --según el cual el Gobierno alemán cree que una salida de Grecia sería un escenario controlable--, que ha calificado de "filtración".
Según ha dicho, en 2010, un país como Grecia, de sólo un 2 por ciento del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo.
No obstante, ha subrayado que eso no significa "que sea deseable que un país salga del euro". De hecho, considera que sería una "una mala noticia" el mero hecho de especular sobre una salida de Grecia de la moneda única europea.