Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional de Colombia retrasa la decisión sobre la vía rápida para aplicar el acuerdo con las FARC

El Tribunal Constitucional de Colombia ha decidido este viernes retrasar la decisión sobre si mantener o no el mecanismo conocido como 'fast track' --vía rápida-- para aplicar los acuerdos sellados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras una sesión extraordinaria que ha durado cerca de diez horas, el alto tribunal ha suspendido la sesión, que se retomará el próximo 12 de diciembre, cuando se decidirá si se mantiene esta herramienta --creada en el Acto Legislativo para la Paz-- o se abandona la vía rápida, según ha informado la emisora Caracol Radio.
El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que tras la ratificación del acuerdo en el Congreso --después de la aprobación del texto en ambas cámaras-- el miércoles, el jueves se iniciaba el 'día D', en el que comenzaba a aplicarse el acuerdo.
No obstante, el negociador de las FARC 'Pastor Alape' declaró que a pesar de haber sido refrendado el nuevo texto, "aún no inicia el 'día D'" porque "falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del 'fast track'".
Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que obligó a las partes a retomar el diálogo para ajustar el texto con las propuestas de la campaña por el 'no'.
Tras más de un mes de intensas discusiones a medio camino entre La Habana y Bogotá, las delegaciones de paz alumbraron un nuevo documento el 12 de noviembre que firmaron la semana pasada, a pesar de que los detractores del primero consideran que los cambios son insuficientes.
Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.
Ahora, diputados y senadores comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado, lo cual supondrá transformar en leyes gran parte del acuerdo de paz.
Según el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, la primera será la Ley de Amnistía, que ha definido como prioritaria.