Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena en los términos más enérgicos el atentado de Berlín

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este martes "en los términos más enérgicos" el "bárbaro y cobarde" atentado contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado a los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en nombre de los 15 miembros del máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad.
Rajoy ha viajado a Nueva York para presidir un debate de alto nivel en el que se ha aprobado por unanimidad la primera resolución del Consejo de Seguridad que aborda el uso de la trata de seres humanos como arma de guerra y vía de financiación por parte de grupos terroristas en países en conflicto.
España asume este mes de diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad, órgano que abandonará el próximo día 31 tras un bienio participando como miembro no permanente.
En nombre de los 15 miembros del Consejo, Rajoy ha leído un comunicado de prensa para los medios de comunicación --que no se considera un documento oficial-- en el que expresan su "más sentido pésame" y presentan sus condolencias a las familias y al Gobierno alemán por las 12 víctimas mortales de Berlín.
El Consejo de Seguridad reafirma en ese texto consensuado que el terrorismo, "en todas sus formas", constituye "una de las amenazas más graves a la paz y seguridad internacionales". Y reitera que "todo acto de terrorismo es un crimen injustificado independientemente de su motivación, lugar o momento en que se comete" y de quienes sean los que lo perpetran.
Por último, subraya la necesidad de que todos los Estados luchen por todos los medios, en conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, contra las amenazas a la paz y seguridad internacionales suscitadas por el terrorismo, además de que consideran necesario que los autores de los atentados "rindan cuentas ante la justicia".