Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso de Colombia aprueba en primer debate la Justicia Especial para la Paz

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles en primer debate la Justicia Especial para la Paz (JEP), como estaba previsto después de que la Cámara aprobara la Ley de Amnistía, el pasado 28 de diciembre.
Según ha anunciado la propia Cámara a través de su cuenta oficial de Twitter, la decisión se ha tomado con 25 votos a favor.
La JEP se encargará de juzgar a todos los implicados en los crímenes cometidos por el conflicto, a excepción de quienes se beneficien de la Ley de Amnistía e indulto, es decir, los responsables de delitos políticos y conexos.
La Ley de Amnistía exonerará de responsabilidad penal a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agentes del Estado que no estén implicados en los crímenes internacionales cometidos en el marco de la guerra.
Esta ley forma parte de la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC. Las partes acordaron que, conforme al Derecho Internacional, se concederán "las más amplias amnistías" e indultos para los responsables de delitos políticos y conexos.
La calificación de delito conexo ha sido uno de los puntos más problemáticos. Gobierno y FARC dejaron abierta su definición para que los jueces decidieran caso por caso.
Los crímenes internacionales --crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio-- cometidos por cualquiera de las partes enfrentadas no podrán ser amnistiados ni indultados, según señala expresamente el acuerdo de paz, que recoge así la normativa internacional.