Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso de Chile da luz verde a la despenalización del aborto tras aprobar el informe de la comisión mixta

La Cámara de Diputados y el Senado de Chile han dado luz verde este miércoles a la despenalización del aborto tras aprobar el informe elaborado por la comisión mixta en respuesta a la negativa de los congresistas a dar el visto bueno al proyecto de ley impulsado por la presidenta, Michelle Bachelet.
La Cámara Alta ha aprobado el documento presentado por los diputados --que incluye la despenalización de esta práctica en caso de que exista riesgo para la madre, inviabilidad del feto o violación--, con 22 votos a favor y 13 en contra.
Hace dos semanas, el proyecto sufrió un duro revés en la Cámara de Diputados, que rechazó el texto y lo relegó a una comisión parlamentaria mixta formada por cinco diputados, donde se zanjaron las diferencias respecto a la legalización del aborto en menores de catorce años que hayan sido víctimas de una violación.
El informe emitido por la comisión ha sido finalmente aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. No obstante, la oposición pretende llevar la medida ante el Tribunal Constitucional, según ha recogido el diario 'La Tercera'.
En caso de que haya tenido lugar una violación, la interrupción del embarazo tendrá que producirse antes de que transcurran doce semanas desde su gestación, según el informe. En el caso de las menores de catorce años, el aborto podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido catorce semanas de gestación.
La senadora Isabel Allende ha manifestado que "la aprobación de esta normativa representa, además, la concreción de un compromiso por parte de la presidenta Bachelet. Ahora será llevada al Tribunal Constitucional, donde esperamos que una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer sea rechazada".
Para el senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la aprobación del informe de la comisión mixta "agrava más aún las inquietudes presentes" porque asegura el aborto libre en una hipótesis completa: la de una menor de catorce años que tras una relación consentida pueda elegir libremente el aborto".