Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a diez años de cárcel y mil latigazos a un bloguero por "insultar al Islam"

Raif BadawiFacebook

Un tribunal saudí ha condenado al bloguero Raif Badawi, quien se encuentra en estos momentos en prisión, a una pena de diez años de prisión y mil latigazos por "insultar al Islam" y crear un foro liberal en Internet. Además, deberá pagar una multa de un millón de riales (unos 191.600 euros).

La sentencia ha sido formulada después de que Badawi viera rechazada su apelación a una condena previa a siete años de cárcel y 600 latigazos por estos mismos cargos, según ha informado el diario saudí 'Arab News'. El año pasado fue absuelto de los cargos de apostasía, que hubieran implicado la pena de muerte.
Los problemas legales de Badawi empezaron en 2008 poco después de abrir la página web Red Liberal Saudí, tras lo que fue detenido durante un día e interrogado acerca de los contenidos.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado el "vergonzoso" veredicto y ha definido al bloguero como "un prisionero de conciencia que sólo es culpable de atreverse a crear un foro público de discusión y de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".
"Las autoridades deben revocar la condena y liberarle de forma inmediata e incondicional", ha dicho el director del programa para Oriente Próximo y Norte de África de la organización, Philip Luther.
"Raif Badawi es la última víctima de una campaña implacable para silenciar a los activistas pacíficos en Arabia Saudí. Las autoridades parecen decididas a aplastar todo tipo de oposición a través de todos los medios a su alcance, incluyendo duras condenas de cárcel y castigos físicos", ha remachado.