Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a cadena perpetua el asesino de la diputada laborista Jo Cox

El Tribunal Penal de Inglaterra y Gales ha sentenciado a cadena perpetua a Thomas Mair por el "asesinato terrorista" de la diputada del Partido Laborista Jo Cox una semana antes de la celebración del referéndum en el que Reino Unido votó a favor de su salida de la Unión Europea.
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, Mair también ha sido declarado culpable del cargo de causar graves daños corporales y de posesión de arma de fuego con la intención de cometer un delito y posesión de un arma ofensiva.
La jefa de la Sección Antiterrorista y de Delitos Graves de la Fiscalía, Sue Hemming, ha subrayado que Mair cometió un "asesinato brutal" con la diputada Cox, una "mujer indefensa, madre de dos niños que sirvió a sus electores con pasión, euforia y vitalidad y que estaba orgullosa de representar a una comunidad diversa".
"Varias personas intentaron con valentía salvar a la señora Cox, incluido el hombre de 77 años Bernard Kenny, que también fue apuñalado por Mair y que sufrió heridos graves", ha contado. La Fiscalía ha explicado que Mair no ha dado explicaciones sobre sus actos y que ha quedado demostrado que actuó por "odio" y de "forma premeditada" para cometer unos delitos que son "actos de terrorismo" pensados para avanzar en su "retorcida ideología".
Tras destacar la importancia que han tenido en el proceso judicial los testimonios de varios "valientes testigos", la Fiscalía ha destacado la unanimidad del jurado al declarar culpable de todos los delitos imputados a Mair.
"Nuestros pensamientos están con la familia de Jo Cox, que ha asistido a la vista y que se ha comportado con una verdadera fortaleza y dignidad en todo momento", ha afirmado la Fiscalía. "La Fiscalía continuará trabajando con la justicia para combatir a los que intentan sembrar odio y división profundizando en ideologías extremistas", ha concluido.