Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenada a tres años de cárcel la confidente y amiga de la expresidenta Park Geun Hye

Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a tres años de cárcel a Choi Soon Sil, la confidente y amiga de la expresidenta Park Geun Hye, por solicitar favores académicos para su hija.
El tribunal ha declardo a Choi culpable de obstrucción al influenciar a la Universidad Femenina de Ewha para que hiciera favores a su hija, Chung Yoo Ra, debido a su relación con la exmandataria.
Así, ha sentenciado además a penas de cárcel a Choi Kyung Hee, expresidenta de la universidad, y Namkung Gon, exjefa de admisiones del centro, por hacer dichos favores a la hija de Choi.
Choi estaba acusada de colusión con funcionarios de la universidad durante el proceso de admisión de su hija, entonces dedicada a la equitación, por ser buena en deportes.
Asimismo, estaba acusada de reclamar a profesores que aprobaran a su hija por trabajos y exámenes que no entregó ni realizó, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El fallo es el primero contra Choi, quien hace frente a cargos por supuestamente aceptar sobornos para Park de diversos conglomerados empresariales del país.
La detención de Choi, el pasado mes de octubre, sacó a la luz el polémico escándalo de corrupción que ha salpicado a Park y a numerosos altos cargos de varios conglomerados surcoreanos.
El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre el 'impeachment' contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación --el Partido Saenuri--. El Tribunal Constitucional de Seúl ratificó posteriormente esta destitución, expulsando definitivamente a Park de la Presidencia en marzo.