Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de la ONU contra la Tortura, preocupado por el lento avance en la Justicia de Ecuador

El Comité de de Naciones Unidas contra la Tortura ha expresado este miércoles su preocupación por el lento avance de las investigaciones y procedimientos judiciales relacionados con casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar en Ecuador entre 1984 y 2008.
Según la comisión de la Verdad formada en 2007, en este período se registraron más de 456 víctimas durante el Gobierno del expresidente León Febres Cordero, quien consideró en el momento de la creación de esta comisión que se trataba de un "tribunal de la Inquisición".
Las investigaciones atribuyen la mayor parte de la responsabilidad en estos delitos a agentes del Estado.
En rueda de prensa desde Ginebra, el presidente del comité de la ONU, Jens Modvig, ha criticado que hasta el momento sólo una de las víctimas de tortura haya recibido "algún tipo de compensación", cuando la comisión ha identificado a un total de 165 víctimas de este delito.
Por su parte, la ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, ha defendido que el país "cumple, respeta y promueve" el ejercicio de los Derechos fundamentales, en referencia a la adhesión de Quito a 57 instrumentos internacionales, tanto dentro de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, tal y como recoge el diario 'El Comercio'.