Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la desmovilización de menores de las FARC

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajan hoy hacia dos puntos de Colombia para recibir al primer grupo de menores desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.
Según lo acordado, una vez que los menores sean entregados, probablemente en Meta y Antioquia, serán evaluados por profesionales médicos del Comité Internacional de la Cruz Roja, informa el periódico colombiano 'El Tiempo'.
Luego, este organismo los trasladará hasta otro sitio donde los estarán esperando delegados de la UNICEF, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y dos defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los defensores de familia serán los encargados del diagnóstico psicosocial preliminar de los adolescentes y de definir los hogares transitorios donde serán reubicados. Probablemente, en la ciudad más cercana a la zona donde sean entregados.
En todos los casos, la prioridad será devolver a estos menores a sus familias una vez de que reciban una asistencia física y psicológica prioritaria en los hogares de paso.
Sin embargo, los defensores de familia deben determinar cuánto tiempo deberían pasar en estos lugares. En principio, la idea es que no sea más de dos meses si los adolescentes tienen una familia conocida e identificada. A quienes, por alguna circunstancia no quieran regresar a sus hogares, se les ofrecerán otras alternativas.
Hasta este viernes era un misterio el número de menores que serán entregados este sábado. Incluso no se sabe con certeza el número total de los que están hoy en las filas de las FARC. Ni el equipo de los negociadores del Gobierno ni de la guerrilla han dado datos.