Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton se impone en la localidad de Dixville Notch, la primera en votar en EEUU

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha impuesto en la localidad de Dixville Notch, en el estado de New Hapshire, la primera que ha votado en la jornada electoral en Estados Unidos.

Según el recuento, Clinton ha conseguido cuatro votos, por delante de su rival republicano, Donald Tump, que sólo ha conseguido dos apoyos. Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha obtenido un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no está en las papeletas.
Dixville Notch es una diminuta localidad ubicada muy cerca de la frontera de Canadá y, a pesar de que se encuentra en la costa este, sus habitantes salen a votar a medianoche, seis horas antes de que se abran los colegios electorales en esta zona.
Una vez que el reloj marca las 00.00 de la jornada electoral, los habitantes se dirigen el lujoso hotel Balsams Resort, que funciona como su particular colegio electoral, para depositar sus papeletas.
La última vez que los habitantes de Dixville Notch salieron a votar, en el marco de las elecciones primarias, Clinton no consiguió ningún apoyo, ya que todos los votos demócratas fueron para el excandidato demócrata Bernie Sanders. Por su parte, el excandidato republicano John Kasich se impuso ante Trump por tres votos a dos.
El pequeño pueblo ha pasado de tener tan sólo 75 habitantes en 2008 a 12 en la actualidad. Ya entonces fue la primera victoria de la candidatura demócrata, en aquella ocasión cuando Barack Obama se presentaba por primera vez. Obama logró 15 de los votos, frente a los seis obtenidos por su rival directo, el republicano John McCain.
Con una población tradicionalmente republicana, fue hace ocho años cuando por primera vez desde 1968, sus habitantes optaron mayoritariamente por la opción demócrata.
Dixville Notch comenzó con esta curiosa tradición de adelantarse a todo el país en 1960 y a ella se sumó en 1996 Hart's Location, un pueblo que inició esta práctica en 1948, si bien la abandonó en 1964.
En los últimos comicios, Dixville Notch ha acaparado la atención de los medios porque a pesar de su pequeño tamaño, en las elecciones de 2000, 2004 y 2008 coincidieron los resultados de esta localidad con la elección del presidente a nivel nacional, si bien en 2012 Obama quedó empatado con Mitt Romney, ambos con cinco votos.
VOTACIONES EN HART'S LOCATION Y MILLSFIELD
Según la legislación de New Hampshire, las comunidades con menos de cien votantes pueden abrir sus colegios electorales a medianoche y cerrarlos una vez que hayan votado los que se hayan registrado para depositar sus papeletas.
Este es el caso de otras dos localidades, Hart's Location y Millsfield, donde Clinton y Trump se han repartido las victorias, si bien el republicano ha obtenido más votos.
En Hart's Location, Clinton ha derrotado a Trump por 17 votos a 14, mientras que Johnson ha recabado tres apoyos. Por su parte Sanders y Kasich han recibido un voto cada uno.
En Millsfield, Trump ha obtenido 16 votos por los cuatro logrados por Clinton, lo que le da una ventaja de 32 a 25 en el total de la primera noche de la jornada electoral estadounidense.