Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asaltos simultáneos a las Embajadas de EEUU en Yemen y Egipto

Yemen condena el ataque y se compromete a cumplir sus "obligaciones internacionales"

Las calles cercanas a la embajada en El Cairo, una batalla campal

Esta madrugada también se han producido enfrentamientos en la legación de Egipto

Los asaltos se producen en protesta por una película estadounidense sobre Mahoma

Cientos de manifestantes yemeníes han asaltado la Embajada de Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná, en protesta por la película norteamericana sobre el Profeta Mahoma, lo que ha obligado a los guardias de seguridad del recinto a disparar al aire para intentar controlarlos, según han informado testigos presenciales. El Gobierno de Yemen ha asegurado que el asaltoya ha concluido sin víctimas y se ha comprometido a cumplir sus "obligaciones internacionales" y a proteger a las representaciones diplomáticas en su país. Por otro lado, tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes esta pasada madrugada en la legación de El Cairo, los disturbios han vuelto a las calles cercanas a la embajada en Egipto.
Los manifestantes rompieron las ventanas del cuerpo de seguridad, en el exterior de la Embajada, antes de derribar la puerta principal de este complejo fuertemente fortificado, situado en el este de Saná.
Los guardias de seguridad han abierto fuego.
El Gobierno de Yemen ha asegurado que el asalto ya ha concluido sin víctimas y se ha comprometido a cumplir sus "obligaciones internacionales" y a proteger a las representaciones diplomáticas en su país.
La Embajada de Yemen en Washington ha expresado la condena del Gobierno del país árabe al asalto y ha asegurado que las fuerzas del orden han conseguido restaurar el orden en el recinto.
"Afortunadamente no se han registrado víctimas de este caótico incidente", prosiguió. "El Gobierno de Yemen va a cumplir sus obligaciones internacionales y a garantizar la seguridad de los representantes diplomáticos y a incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores de todas las misiones extranjeras", agregó el comunicado.  
Durante el asalto, los jóvenes manifestantes gritaban lemas como "Te redimimos, Mensajeros de Dios" o "Alá es Grande", mientras lanzaban piedras contra la Embajada, quemaban automóviles y escalaban los muros del recinto.
Más enfrentamientos en Egipto
Esta pasada madrugada también se han producido enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, que se repiten durante el día en las calles aledañas a la legación norteamericana.
El presidente de Egipto , Mohamed Mursi , ha dicho desde Bruselas que apoya la protesta pacífica, pero no los ataques a las embajadas.
Youtube bloquea el vídeo en Libia y Egipto
Youtube, el sitio web de videos propiedad de Google, no eliminará el clip de la película que se burla del profeta Mahoma y que fue el que desencadenó las protestas contra Estados Unidos, pero su acceso fue bloqueado en Egipto y Libia.
El video, basado en una película más larga, muestra al profeta como un farsante y mujeriego, y ha sido considerado el responsable de desencadenar la violencia en las embajadas de Estados Unidos en El Cairo y Bengasi.