Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bancos chipriotas perdonaron préstamos a empresas y diputados de los principales partidos

Colas ante los bancos en ChipreEFE

Tres importantes bancos chipriotas -el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) y el Banco Helénico- perdonaron préstamos a una serie de empresas y de políticos y cargos públicos chipriotas por valor de millones de euros durante los últimos cinco años, según informa el diario griego 'Ethnos', que ha remitido ya los datos relacionados a la Comisión de Ética del Parlamento chipriota para su estudio.

Las tres entidades, ahora adquiridas por el Banco del Pireo griego, perdonaron préstamos a miembros de todos los partidos chipriotas con representación parlamentaria excepto al Movimiento para la Socialdemocracia (EDEK) y al Movimiento Ecologista y Social de Chipre (KKO).
Como ejemplo, 'Ethnos' cita un préstamo de 2,8 millones de euros concedido por el Banco de Chipre a un hotel relacionado con el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), cuya deuda fue rescindida sin el abono de la cantidad. Un destacado diputado del otro gran partido chipriota, el conservador Unión Demócrata (DISY), del actual presidente Nikos Anastasiades, recibió un préstamo de 168.000 euros de los que 101.000 fueron cancelados.
También habría préstamos del Banco de Chipre anulados a sindicatos y al hermano de un exministro del conservador Partido Democrático (DIKO), al que se le perdonaron 1,28 millones de euros del préstamo de 1,59 millones que se le concedió. En la lista hay otros destacados políticos y alcaldes, así como empresas vinculadas a un miembro de la junta directiva del Banco de Chipre o la nuera de un diputado del DIKO, entre otros.
En cuanto al Banco Popular, hay préstamos perdonados a diputados del AKEL y de DISY, un préstamo totalmente anulado por 5,8 millones de dólares a un conocido político chipriota y un trato de favor parecido a la exmujer de un alto cargo gubernamental.
El único caso relacionado con el Banco Helénico, el más pequeño y saneado de los tres, apunta a 543.000 euros perdonados de un crédito de 1,65 millones concedidos a una empresa propiedad de un "partido pequeño".