Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China y Rusia condenan la última prueba nuclear de Corea del Norte

China y Rusia, los principales y prácticamente únicos aliados de Corea del Norte en la comunidad internacional, han condenado la última prueba nuclear realizada por el Gobierno de Kim Jong Un, un paso más en la escalada de tensión de este año.
Así lo han manifestado los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Sergei Lavrov, respectivamente, en la conversación telefónica que han mantenido este lunes para "intercambiar opiniones sobre la situación en la península de Corea".
"Al condenar la actitud de Pyongyang, los ministros han subrayado la importancia de que todos los países interesados se abstengan de dar pasos que puedan provocar una escalada de la tensión", reza un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Moscú y Pekín han aprovechado para abogar por una solución pacífica de las tensiones coreanas mediante gestiones diplomáticas y, para ello, han acordado seguir coordinando sus acciones en relación con Corea del Norte, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Corea del Norte llevó a cabo el jueves su quinta prueba nuclear, la mayor hasta la fecha, pudiendo haber alcanzado los diez kilotones. Tras ello, ha recalcado que su objetivo sigue siendo hacerse con más armamento nuclear con finalidad disuasoria.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.