Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cifra oficial de heridos en el atentado de Chile asciende a catorce

Una explosión en un local de comida rápida en la estación de metro Escuela Militar de Santiago de Chile ha dejado al menos catorce heridos, de acuerdo con el último balance oficial ofrecido por el Gobierno de Michelle Bachelet. Dos de los heridos están en estado grave. Las primeras investigaciones apuntan a grupos antisistema como autores del atentado.

La explosión, que habría sido causada por un artefacto casero fabricado a partir de un extintor con pólvora negra, situado en una papelera de la galería Subcentro, aledaña a la estación de metro, ha dejado siete heridos por "trauma acústico", tres por fracturas y otros tres que aún esperan un diagnóstico.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha confirmado que la madre de la presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, compraba en un supermercado situado cerca del lugar donde se produjo la explosión y ha exigido resultados a la Policía y al Ministerio Público "lo antes posible".
Peñailillo insiste en que el Ejecutivo ha dispuesto todos los recursos necesarios para lograr la detención de los responsables del ataque explosivo, de acuerdo con la información del diario chileno 'El Mercurio', que asegura que se han reforzado las medidas de seguridad en las cien estaciones del Metro de Santiago tras el incidente.
Bachelet recurrirá a la 'ley antiterrorista'
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que "Chile es y seguirá siendo un país seguro", tras la explosión de una bomba casera en una estación de metro de la capital y ha advertido de que invocará la 'ley antiterrorista' contra quienes resulten responsables del atentado.
"Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la 'ley antiterrorista'", ha dicho Bachelet durante su visita a la Clínica Las Condes, donde ha manifestado su apoyo en persona a los heridos de este ataque, que la mandataria ha calificado como un "acto abominable".
En cualquier caso, la presidenta ha llamado a la calma y ha afirmado que los acciones registradas en las últimas semanas --en otras estaciones del metro, sin que se produjesen heridos-- "no significan que se haya instalado el terrorismo en Chile".
"Hay que llamar a la calma. Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro, y vamos a trabajar como Gobierno y todas las instituciones para que todos los que vivimos en nuestra patria puedan saber que vamos a trabajar para protegerlos", ha sentenciado Bachelet.
Una ley "poco eficiente"
En este contexto, la mandataria ha reconocido que la actual 'ley antiterrorista' "no está siendo eficiente" y añade que "requiere cambios para poder hacer frente a hechos de esta naturaleza". Así, ha recordado que en estos momentos es necesario demostrar que los ataques "tienen intención de provocar temor" para que pueden ser juzgados en base a esta ley.
Por ello, ha convocado una reunión del Comité Operativo de Seguridad, en el que están representadas todas las fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado, "para revisar toda la información pertinente y tomar todas las medidas que correspondan".