Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrado el espacio aéreo en Islandia por la erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull

Volcán Bardarbunga en Islandiacuatro.com

Las autoridades de Islandia han declarado la alerta roja, el nivel más alto, para la aviación después de una erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull, si bien por el momento no se ha detectado ceniza volcánica.

"La Oficina de Meteorología de Islandia ha elevado la alerta a rojo --que indica que la erupción es inminente o está en progreso, con una probable emisión de ceniza-- y el Control de Tráfico Aéreo ha cerrado el espacio aéreo hasta los 18.000 pies (cerca de 5,5 kilómetros)", ha detallado el Centro de Coordinación Nacional de Crisis.
"No se ha detectado ceniza volcánica en los radares por el momento. Los temblores sísmicos son bajos, lo que indica una erupción efusiva sin una actividad explosiva significativa", ha agregado.
Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de la actividad sísmica en el país, y el martes un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter afectó al volcán Bardarbunga.
La intensa actividad sísmica del mayor sistema volcánico de Islandia ha elevado las preocupaciones ante una posible erupción que podría causar una nube de polvo similar a la que provocó el volcán Eyjafjallajokull en 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante seis días.