Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 7.200 migrantes han muerto en 2016 en todo el mundo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado este viernes que un total de 7.189 migrantes y solicitantes de asilo han muerto en lo que va de año en las diferentes rutas migratorias de todo el mundo, si bien sólo en el Mediterráneo ya se han contabilizado más de 4.700 decesos.
Se trata de la cifra anual más alta registrada por la OIM, unos números que representan una media de 20 muertes diarias. Esto supone que la cifra, a finales de año, podría elevarse en 200 ó 300.
El recuento lo ha realizado el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la propia OIM, y el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial.
Las cerca de 7.200 muertes de este año suponen un considerable incremento en comparación con las cifras registradas en 2015, cuando fallecieron 5.470 personas, y en 2014, cuando lo hicieron 5.267, ambos años sin superar la barrera de los 6.000 fallecidos.
Sin embargo, en 2016 la cifra de los 6.000 ya se superó el pasado mes de noviembre.
Al igual que ha ocurrido en los últimos años, el número de muertos de las tres principales rutas del mar Mediterráneo --que unen el norte de África y Oriente Próximo con Europa-- representa más del 60 por ciento de los fallecimientos.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y la OIM ya cifraron en más de 4.700 el número de migrantes que han muerto en lo que va de año al tratar de alcanzar Europa atravesando el mar Mediterráneo, una cifra que ya supera a los números que se registraron a lo largo de todo el año 2015.
La última cifra de la OIM eleva este número a un total de 4.812 muertos en el mar Mediterráneo en 2016.