Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cate Blanchet y varios actores resaltan en un vídeo de ACNUR lo que se llevan consigo los refugiados

La actriz Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha grabado junto a varios actores como Keira Knightley o Jesse Eisenberg un vídeo en el que ponen de relieve lo poco con lo que los refugiados huyen de sus casas.
La galardonada con el Oscar, junto a otros actores como Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth y Neil Gaiman, lee en el vídeo el poema 'Lo que se llevaron con ellos', de Jenifer Toksvig.
Para escribirlo, Toksvig se inspiró en las historias y testimonios directos de refugiados forzados a huir de sus casas y en los objetos que eligieron llevarse consigo. También se inspiró en la exposición 'La Cosa Más Importante' de imágenes tomadas por el fotógrafo Brian Sokol en colaboración con ACNUR. De hecho, muchas de las fotos ilustran el vídeo.
"En cuanto leí el poema de Jenifer Toksvig e incluso más cuando participé en una lectura previa, me sentí golpeada por su inmenso poder", ha comentado Blanchett.
"El ritmo y las palabras del poema recuerdan el frenesí y el caso y el terror de verte repentinamente obligado a abandonar tu hogar, cogiendo lo poco que puedes llevarte contigo y huyendo en busca de seguridad", ha añadido.
"Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar todo tras de sí, todo, y comenzar sus vidas de nuevo desde cero", ha subrayado la actriz. "Creo que todos y cada uno de nosotros podemos trabajar juntos para garantizar que los refugiados tienen lo básico con lo que reconstruir sus vidas: una educación, un lugar seguro en el que vivir, la capacidad de trabajar", ha defendido.
"Espero que este vídeo inste a las personas a ir a conlosrefugiados.org y firmar la petición", ha remachado Blanchett. El vídeo, publicado solo en Facebook, se enmarca en la campaña lanzada por ACNUR para recoger un millón de firmas --ya van casi 900.000-- con las que pedir a los gobiernos más apoyo a los refugiados y que serán entregadas al secretario general de la ONU este viernes antes de la cumbre del 19 de septiembre sobre inmigrantes y refugiados.
Entre los objetos que menciona el poema, además de documentos como pasaportes, DNI o títulos de estudios, figuran joyas, fotografías familiares, ropa, medicamentos y otros objetos básicos.
Pero hay algunos casos curiosos, como el de alguien que habla de "crema para blanquear la cara" y que así no le identifiquen como refugiado, una taza para poder beber agua y que la gente no se moleste de que se lo pida, una máquina de coser "porque es toda mi vida" o quien piensa en llevarse un puñado de tierra de su jardín.