Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelan un acto cultural LGTB en Haití tras recibir varias amenazas

La Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) de Haití ha anunciado este martes su decisión de no albergar las actividades enmarcadas en el Festival Masimadi, una cita cultural consagrada a cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, tras haber recibido numerosas amenazas, según ha informado la propia fundación en un comunicado recogido por la agencia haitiana Alter Presse.
El festival estaba previsto que se iniciara este mismo martes, e iba a durar hasta el viernes, 30 de septiembre. Para el jueves estaban programadas numerosas proyecciones, conferencias y debates en la FOKAL. Mientras, otras actividades se celebrarán en otras instalaciones, entre ellas el Instituto Francés.
La celebración de este acto ya había sido objeto de numerosas polémicas, principalmente a través de las redes sociales. El comisario de Gobierno de la capital, Danton Leger, había anunciado algunas medidas de prohibición, comparando el festival con una actividad que podría atentar contra la moral y el orden público.
El senador haitiano Jean Renel Senatus había denunciado también el festival, al que veía como una iniciativa para promocionar la homosexualidad en el país y difundir valores contrarios a la moral.
Durante los últimos años, Haití ha sido escenario de numerosos actos y actitudes homófobas, reavivadas por el reconocimiento del matrimonio homosexual en numerosas sociedades occidentales.
En 2013 estalló la violencia en el país antillano en el marco de una protesta contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el que dos personas fueron asesinadas.