Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canadá se enfrenta a sus elecciones con los liberales al frente de las encuestas

Elecciones en CanadáReuters

Canadá celebra sus 42ª elecciones generales, un proceso en el que se enfrentan los tres grandes grupos parlamentarios canadienses y que pondrá fin a la campaña electoral más duradera en el país desde 1872, unas elecciones en las que los liberales se colocan como favoritos en las encuestas.

Han sido 78 días de campaña durante los cuales los candidatos Justin Trudeau (Liberales) y Tom Mulcair (Nuevo Partido Demócrata)han presentado sus alegatos para alcanzar un gobierno todavía en manos de Stephen Harper y su partido conservador.
Según los datos de los sondeos llevados a cabo por el medio canadiense CBC, el líder de los liberales se encontraría en cabeza con un 37'7% de los votos, seguido por los conservadores que obtendrían el 31'1% y dejando al Nuevo Partido Demócrata (NDP por sus siglas en inglés) como tercera fuerza recabando un 23'6%.
"NO ES UN CONCURSO DE POPULARIDAD"- STEPHEN HARPER
Como señala la CBC, los liberales han aumentado tres puntos sus porcentajes desde las encuestas del pasado 6 de octubre mientras que los conservadores han caído dos. Un hecho que tiene su reflejo a nivel regional donde el partido de Stephen Harper ha visto como disminuían sus apoyos en ciudades como Québec u Ontario, según los datos recogidos por el medio.
De confirmarse estas predicciones la agrupación de Justin Trudeau contaría con un número de asientos en la Cámara de los Comunes que oscilaría entre 114 y 152, con una cifra de 95 a 137 para los conservadores y de 70 a 103 para el NDP.
Estos datos habrían de sumarse a los recogidos en 17 encuestas previas donde participaron ocho firmas de conteo diferentes y que han colocado a los liberales como la fuerza política canadiense con mayor apoyo, señala la CBC.
"NINGÚN VOTANTE SERÁ DEJADO DE LADO" - JUSTIN TRUDEAU
Asimismo en las encuestas preliminares llevadas a cabo por la agencia Elecciones Canadá entre el pasado viernes 9 de octubre y el lunes 12, un número estimado de 3.6 millones de canadienses acudieron a votar por su candidatura predilecta.
Esto marca un ascenso del 71% con respecto al mismo proceso llevado a cabo en las elecciones de 2011 y lo que anticipa una fuerte afluencia de votantes dado que son 28 millones los canadienses capacitados para ejercer su derecho al voto.
Las campañas electorales de los candidatos han versado acerca de temas como la prohibición del velo en las ceremonias para recibir la ciudadanía o el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por Canadá y otros 11 estados entre los que se incluyen Estados Unidos, Australia o Japón.
"MI ADVERSARIO ES STEPHEN HARPER"- TOM MULCAIR
Este pacto se ha encontrado en el centro del debate entre los líderes de los tres principales grupos, con cada uno de ellos adoptando diferentes posiciones sobre la materia.
En declaraciones recogidas por el medio CBC, Stephen Harper califica el acuerdo como la mejor vía para el "interés de Canadá" mientras que Tom Mulcair del NDP considera que el primer ministro está "vendiendo al país". Por su parte Justin Trudeau declaró que no daría su apoyo ni el de su partido al pacto hasta que pudiera "examinar cuidadosamente el tratado".