Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CICR reclama a las partes un acuerdo para dar una "solución" a los civiles de Alepo

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha reclamado al Gobierno y los rebeldes sirios que lleguen a un acuerdo para dar una "solución" a los miles de civiles que siguen atrapados en el este de Alepo y cuya situación humanitaria es "extremadamente grave".
"Necesitamos un acuerdo entre las partes, un acuerdo que nosotros, como parte neutral intermediaria, estamos dispuestos a facilitar para encontrar una solución a los civiles", ha dicho el CICR en un comunicado difundido este miércoles.
Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "ahora mismo la situación sobre el terreno está muy lejos" debido a la continuidad de los ataques aéreos y terrestres en Alepo oriental, a pesar de la tregua alcanzada el martes para evacuar esta parte de la ciudad.
"Nuestra principal preocupación en estos momentos es la seguridad y la protección de la población civil" que acumula un "enorme sufrimiento" colmado por la reciente escalada del conflicto, ha señalado. "Tememos por la vida de las miles de personas atrapadas en esta lucha", ha alertado.
El CICR ha denunciado que hay miles de personas "en refugios colectivos donde la situación humanitaria es extremadamente grave", sin embargo, "en las últimas semanas hemos escuchado historias de gente que huye del este de Alepo y de los riesgos que asumen".
Están obligados a tomas "decisiones imposibles", ha indicado. "Cruzan a través de los edificios destruidos. Tienen que caminar durante horas y en sus espaldas llevan heridos, enfermos. Tienen niños pequeños", ha relatado.
"Esta es la tragedia humanitaria que se agrava cada día. Tenemos que hacer algo porque mañana mismo puede ser demasiado tarde", ha reclamado.