Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIA concluye que Rusia intervino para que Trump ganara las elecciones

Trump y PutinReuters

La CIA ha concluido que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre para ayudar al republicano Donald Trump a obtener la victoria, según ha informado el diario Washington Post.

Las agencias de Inteligencia han identificado a varios individuos con conexiones con el Gobierno de Moscú que suministraron al portal de filtraciones WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Varias fuentes han confirmado al periódico estadounidense que estos individuos son "actores conocidos en la comunidad de Inteligencia" y que formaron parte de una operación más extensa para impulsar a Trump y dañar las posibilidades de Clinton de llegar a la Casa Blanca.
"La evaluación de la comunidad de Inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato por encima del otro; ayudar a Trump a salir elegido", ha explicado uno de los altos cargos, en una presentación realizada ante senadores. "Es una opinión de consenso", ha añadido.
El Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, ha estado debatiendo durante meses sobre cómo responder a estas presuntas intrusiones por parte de Moscú, y la Casa blanca ha expresado su preocupación ante la escalada de tensión con Rusia.
En septiembre, durante un encuentro clasificado para líderes del Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, planteó sus dudas sobre la veracidad de Inteligencia.
Por su parte, el equipo de campaña de Trump ha negado estas afirmaciones. En un comunicado difundido este mismo viernes por la noche, la campaña del próximo inquilino de la Casa Blanca sostiene que "son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva".
"Las elecciones acabaron hace mucho tiempo, con una de las mayores victorias del Colegio Electoral de la historia. Ya es hora de avanzar y 'volver a hacer grande a Estados Unidos'", ha concluido, utilizando el lema de campaña del magnate neoyorquino.
Trump ha negado en repetidas ocasiones los hallazgos de la Inteligencia sobre pirateo por parte de Rusia. "No creo que hayan interferido" en las elecciones, aseguró Trump esta misma semana en la revista 'Time'.
Los 'hackers' en cuestión, explicó, podrían ser "Rusia, o podrían ser China, o podrían ser un tío desde su casa en Nueva Jersey".
La CIA compartió esta información con varios senadores en un encuentro a puerta cerrada celebrado en el Capitolio la semana pasada, en el que altos cargos de la agencia citaron a un importante número de fuentes.
OBAMA ORDENA UNA REVISIÓN INTEGRAL
"El presidente se ha dirigido a la comunidad de Inteligencia para que lleve a cabo una revisión completa de lo que ha ocurrido durante el proceso electoral de 2016", ha señalado la Casa Blanca.
Según recoge la cadena estadounidense CNN, esta revisión buscará "capturar las lecciones aprendidas" e "informar a una serie de partes interesadas", tal y como ha explicado la asesora de seguridad nacional y antiterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco.
"Esto es consistente con el trabajo que hicimos en verano para comprometer al Congreso con las amenazas que hemos ido viendo", ha añadido.
El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha añadido que esta revisión abarcará toda la actividad cibernética maliciosa relacionada con Estados Unidos desde 2008.
Monaco ha señalado que el Gobierno será consciente de las consecuencias de revelar los resultados de su revisión públicamente, y Schultz ha señalado que se publicará "todo lo que se pueda". Los senadores demócratas presentes en la comisión de Inteligencia han pedido a Obama que desclasifique Inteligencia sobre las acciones de Rusia durante las elecciones.
No obstante, Monaco ha matizado que hay que estar muy "atento" para no "desvelar fuentes y métodos que dañen" la capacidad para "identificar y atribuir actores maliciosos en el futuro".
Se prevé que esta revisión tenga lugar antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. "(Obama) espera tener el informe antes de abandonar el cargo", ha confirmado Monaco.