Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas insta "a todas las partes" a permitir la evacuación "segura" de civiles tras la suspensión del proceso

La Comisión Europea ha instado a "todas las partes" este viernes a permitir la evacuación "segura" de civiles en el este de Alepo bajo "supervisión" de la ONU y ha insistido en que la ayuda europea está ya preparada para poder entregarla rápida una vez que el régimen risio autorice su entrada.
El proceso de evacuación de civiles y rebeldes en el este de Alepo ha quedado suspendido este viernes, en medio de acusaciones de ambas partes de haber incumplido el acuerdo alcanzado.
"Pedimos a todas las partes que permitan la evacuación segura supervisada por la ONU para aquellos civiles que voluntariamente quiera abandonar el este de Alepo", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario Carlos Martin Ruíz De Gordejuela, que ha evitado culpabilizar a ninguno de los dos bandos expresamente.
"También pedimos el acceso sin obstáculos en el este de Alepo para la entrega de ayuda de primera necesidad para aquellos que lo necesitan y permitir las evacuaciones médicas para los enfermos y heridos", ha agregado.
El portavoz ha defendido que las evacuaciones deben hacerse respetando los principios del Derecho Internacional Humanitario, es decir "de forma neutral e imparcial". "La evacuación segura y la protección de los civiles deben garantizarse", ha remachado.
"Nuestros socios están plenamente listos para entregar ayuda humanitaria en cuanto haya acceso", ha zanjado, recordando que la UE lleva "meses" haciendo preparativos con "un gran número de socios humanitarios" sobre el terreno, entre ellos la ONU y la Medina Luna Roja Internacional, "para que la ayuda pueda llegar rápidamente a los que la necesitan".
La UE y los Estados miembros son el principal donante de ayuda a Siria con más de 8.900 millones de euros destinados desde 2011 para paliar la crisis siria.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este jueves al régimen de Bashar al Assad y a sus aliados, Rusia e Irán, que permitan "la apertura de corredores humanitarios" para hacer llegar la ayuda a la población en Alepo y permitir la "evacuación segura" de los civiles.