Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas, lista para negociar "el día después" de que Londres active el artículo 50

La Comisión Europea declara su voluntad de cooperar con el nuevo embajador británico
La Comisión Europea ha asegurado este viernes que está "lista" para iniciar las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea desde "el día después" de que el Ejecutivo de Londres active el artículo 50 del Tratado para iniciar el proceso de divorcio y ha confiado en trabajar con el nuevo embajador británico ante la UE, Tim Barrow.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar el nombramiento del nuevo embajador británico ante la UE por el Gobierno de Theresa May tras la dimisión inesperada esta semana del actual embajador, Sir Ivan Rogers, en medio de rumores sobre presuntos desencuentros con su Ejecutivo.
"Esperamos trabajar con él una vez que se incorpore a Bruselas", se ha limitado a decir el portavoz comunitario.
En su carta de despedida a su equipo en la Representación Permanente de Reino Unido ante la UE, Sir Ivan Rogers les reclamó que combatan "los argumentos infundados" en torno al Brexit y no tengan "miedo de decir la verdad a los que están en el poder" y dejó claro que "el Gobierno sólo logrará lo mejor para el país si aprovecha la experiencia" de la legación y "negocia de forma decidida", admitiendo que todavía desconoce los "objetivos de negociación" de Londres que guiarán el proceso.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado este viernes avanzar su estrategia negociadora sobre el 'Brexit' pero ha dejado claro que está preparado para negociar desde "el día después" de que Londres invoque el artículo 50 del Tratado.
"No nos compete hablar a nosotros ahora, pero les puedo garantizar que el día que la notificación del artículo 50 nos llegue, (el jefe negociador de la Comisión para el 'Brexit'), Michel Barnier y su equipo estará listo, operativo, para comenzar las negociaciones el día después" en línea con la declaración de los líderes a 27 de junio y reiterada en diciembre, ha asegurado Schinas.
Los gobiernos europeos han avisado a Londres de que no empezarán a negociar con Reino Unido las condiciones del 'Brexit' hasta que invoque el artículo 50 y han avisado de que deberá respetar todas las libertades de la UE, incluida la libre circulación de personas, si quiere seguir teniendo acceso al mercado europeo.
La Administración de Theresa May aún mantiene su intención de iniciar el proceso antes de que acabe marzo, aunque antes la Justicia debe dar su opinión al respecto. El Gobierno aspira a actuar por su cuenta, sin que sea necesario que el Parlamento dé 'luz verde' a un proceso que se atisba incierto en cuanto a resultados y duración.