Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas movilizará 213,5 millones de euros para apoyar reformas en Túnez y proyectos en educación y salud

La Comisión Europea movilizará 213,5 millones de euros de asistencia financiera para apoyar las reformas en Túnez y contribuir a mejorar el acceso educativo y a los servicios de salud en el país.
Unos 73,5 millones del paquete apoyará la reforma de la administración pública de Túnez para mejorar su eficiencia y transparencia, otros 60 millones se destinarán a mejorar el acceso a la educación superior de calidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la integración socioeconómica y otros 20 millones de paquete contribuirán a reforzar el sistema de salud del país y su accesibilidad universal.
La UE prevé que unos 1.500 estudiantes y profesores se beneficien de subvenciones en el marco del programa de intercambio Erasmus + y también prevé apoyar una mayor participación de investigadores e instituciones tunecinas en el programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020, al que se sumó Túnez en enero de 2016.
Otros 60 millones del paquete financiarán un proyecto piloto sobre el desarrollo local con el objetivo de apoyar el proceso de descentralización consagrado en la Constitución y reducir las disparidades en el desarrollo de las regiones costeras y las regiones del interior.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha explicado que el programa de ayuda de 2016 para Túnez se centrará fundamentalmente en apoyar "la infraestructura social, los estándares de servicios básicos en las zonas y barrios más deprimidos y el apoyo a las reformas de la administración público y el sector de la educación" ante el interés de que la ayuda europea contribuya "inmediatamente" a "mejorar las condiciones de vida de la población tunecina".
El Ejecutivo comunitario avanzó a finales de septiembre su intención de duplicar la ayuda comunitaria para Túnez para ayudar al país a completar su transición democrática al calor de la 'Primavera árabe' en 2011 y ayudarle a hacer frente a los desafíos socioeconómicos y de seguridad.
La UE ha apoyado a Túnez con unos 3.500 millones de euros, entre subvenciones y asistencia macrofinanciera, entre 2011 y 2016, según los datos del Ejecutivo comunitarios