Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia ayuda de casi 130 millones para promover el desarrollo de los vecinos del sur del Mediterráneo

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo paquete de asistencia financiera de 129 millones de euros para apoyar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en los países del Sur del Mediterráneo, incluidos 50 millones para Egipto y casi 40 millones para Palestina.
"Esta nueva financiación apoyará la vecindad europea a alentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, que son nuestras prioridades absolutas. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida en el Sur del Mediterráneo promoviendo la seguridad, el empoderamiento de los jóvenes y los derechos de las mujeres", ha explicado el comisario de Política de Vecindad Europeo, Johannes Hahn, que ha defendido que la ayuda apoyará áreas "clave" para "traer más estabilidad" en una región "volátil".
Del paquete, Egipto recibirá 50 millones, la mayor parte de los fondos (40 millones) contribuirán a mejorar la gestión de los recursos de agua --incluida la infraestructura de drenaje-- y aumentar la producción agrícola y otros 10 millones respaldarán un programa para avanzar los derechos de las mujeres en el país, garantizar su acceso a la justicia y contribución al fin de la mutilación genital femenina.
Otros 38,6 millones se destinarán a promover el desarrollo socioeconómico de Palestina mejorando el acceso a los recursos naturales y promoviendo la competitividad de los negocios agrícolas palestinos (20 millones), apoyo a la Autoridad Palestina para cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en el sistema penitenciario y judicial (8,1 millones) y a promover la presencia palestina en Jerusalén Este y su desarrollo, como futura capital de dos Estados (10,5 millones). Este tercer programa apoyará sobre todo proyectos con créditos de la sociedad civil y para desarrollar el sector privado, la planificación urbana y para proteger los derechos socioeconómicos y el patrimonio e identidad cultural de los palestinos.
Se trata del segundo paquete de ayuda del año para los territorios palestinos, con el que Bruselas eleva a más de 291 millones la ayuda total en 2016.
Algo más de 41 millones del paquete apoyarán programas de cooperación regional para atajar desafíos comunes en todos los países del Sur como promover la seguridad, así como la creación de empleo, la inclusión social y los jóvenes.
AYUDA, TAMBIÉN PARA LOS VECINOS DEL ESTE
El Ejecutivo comunitario también ha anunciado un paquete de 37,3 millones de euros para los seis países del Este de Europa -Georgia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia-- para apoyar a los jóvenes (20 millones), las pequeñas y medianas empresas (seis millones), la seguridad marítima y la protección ambiental en el mar Caspio y mar Negro (cuatro millones), así como la gestión de las fronteras entre Ucrania y Bielorrusia a través de un sistema inteligente de videocontrol (800.000 euros).
También ha anunciado 29 millones en 2016 para Bielorrusia, el doble que en 2015, para promover el desarrollo del sector privado (14 millones), ayudar al país a hacer frente al aumento de la llegada de inmigrantes irregulares (siete millones) y aplicar las reformas y reforzar las instituciones del país (seis millones). También destinará dos millones a para promover el acceso de jóvenes bielorrusos a través de la Universidad de Humanidades Europea en Vilna.
Por último, ha anunciado un paquete de 13,5 millones para apoyar la diversificación económica y competitividad de Azerbaiyán.