Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza una consulta para mejorar el acceso a pruebas electrónicas para juzgar delitos

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas para ayudar a las autoridades policiales y judiciales a atajar las actividades criminales en la era de Internet y juzgar los delitos.
"El crimen no conoce fronteras, las investigaciones criminales frecuentemente sí. Cambiaremos esto. El mundo digital no puede servir como santuario para los criminales", ha asegurado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, que ha insistido en la "obligación" de garantizar la seguridad de los europeos y que "los criminales rindan cuentas ante la justicia".
Los criminales frecuentemente dejan huellas digitales que pueden servir como pruebas valiosas en investigaciones judiciales u ofrecer pistas significativas para la investigación.
En el caso de las pruebas electrónicas éstas podrían incluir por ejemplo los metadatos o datos sobre el tráfico, información de suscripción, así como datos de contenido.
Aunque las autoridades nacionales son las responsables de definir los procedimientos para obtener las pruebas electrónicas, las soluciones disponibles en la actualidad son "insatisfactorias" y "pueden llevar a paralizar las investigaciones" debido al hecho de que la obtención de las pruebas electrónicas, normalmente, tienen implicaciones transfronterizas.
De ahí, que el Ejecutivo comunitario quiera consultar a las partes interesadas, de aquí hasta el 27 de octubre, cómo mejorar el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas.
El Ejecutivo comunitario, que ya presentó en junio tres opciones de cara a mejorar el acceso a las pruebas electrónicas, preparará una propuesta legislativa para ello en base a las observaciones de los Veintiocho y de las opiniones recibidas en el marco de la consulta.