Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia una ayuda de 8 millones de euros para apoyar a refugiados que han vuelto a Afganistán

La Comisión Europea ha anunciado una nueva ayuda humanitaria de emergencia de ocho millones de euros para Afganistán ante el aumento del número de refugiados que ha regresado al país procedentes de Irán y Pakistán y de desplazados internos, con el objetivo de ayudar a cubrir sus necesidades de cara al invierno.
Algo más de un millón de afganos que residían en Pakistán e Irán han regresado durante 2016 a su país natal, una cifra récord que plantea importantes retos tanto al Gobierno de Ashraf Ghani como a las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en el país, donde el conflicto con los talibán también ha provocado cerca de 590.000 desplazados en el último año.
La ayuda comunitaria anunciada este viernes forma parte de un paquete total de 28,7 millones de euros que la Comisión Europea movilizará para paliar las necesidades humanitarias en varios lugares del mundo.
La mayor parte del paquete, 10 millones de euros, se destinará a paliar la crisis humanitaria en Somalia, que se enfrente a una sequía severa que ha dejado a cientos de miles de personas sin alimentos y agua suficientes.
El resto de la ayuda humanitaria anunciada beneficiará a poblaciones afectadas por el conflicto en Birmania, para ayudar a Egipto a hacer frente al flujo de refugiados e inmigrantes de Siria, Irak y los países subsaharianos y para ayudar a personas vulnerables afectados por la crisis en Libia.
"Estamos movilizado las últimas reservas (de ayuda) de la Comisión del presupuesto de 2016 para ayudar a cubrir la necesidades más urgentes, especialmente en los países donde la respuesta humanitaria está infrafinanciada", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha recordado que las necesidades humanitarias en todo el mundo alcanzaron "niveles récord" el año pasado.