Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera que los acuerdos entre Rusia y Ucrania no afecten a la UE

Putin y Yanulovich se ponen de acuerdoReuters

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha confiado en que los acuerdos suscritos entre Ucrania y Rusia "estén en línea" con el compromiso del Gobierno de Kiev de firmar el acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE, a la espera de "ver qué se ha acordado y firmado realmente".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, han sellado este martes el acercamiento económico entre ambos países a través de una serie de compromisos que anticipan un descuento en el precio del gas importado por Ucrania y la futura compra, por parte de Rusia, de 15.000 millones de dólares de deuda.
"Si la discusión en Moscú ha traído normalidad a la relación comercial entre Ucrania y Rusia sobre una base mutuamente beneficiosa y si estos acuerdos están en línea con los compromisos asumidos por los ucranianos al rubricar y adoptar el texto del acuerdo de asociación por el Gobierno el 18 de septiembre, entonces creo que se puede saludar este desarrollo", ha explicado Füle en rueda de prensa en Bruselas.
"Siempre hemos sido de la fuerte opinión que el acuerdo de asociación no pone a Kiev en la posición de tener que hacer una elección entre Moscú y Bruselas. Siempre hemos sido partidarios de mantener las relaciones comerciales y otras entre Ucrania y Rusia", ha apostillado el comisario.
Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha precisado que los acuerdos entre Ucrania y Rusia no están relacionados con el acuerdo ofrecido por Europa a Kiev.
"Esto no está relacionado y no debe estar definitivamente relacionado con el proceso que tienen en relación con la adhesión a la UE", ha explicado.
Linkevicius ha explicado que preguntó a funcionarios del Ejecutivo de Kiev con los que se reunió el domingo si los 14 acuerdos "anunciados de antemano" estarían en contradicción con "el posible proceso de adhesión con la Unión Europea".
"Pregunté incluso más preciso, porque había rumores de que se retirarían de la comunidad europea energética, que también impediría la adhesión. La respuesta fue no", ha precisado el lituano.
Linkevicius ha asegurado que "todos" los funcionarios ucranianos con los que se ha reunido han dicho que "no van a firmar nada que tenga que ver con la posible adhesión a la Unión Aduanera".
La UE, que ha dejado claro que el acuerdo para Ucrania sigue sobre la mesa, ha acusado a Rusia de presionar de forma "inaceptable" a Kiev para que no firme con Europa, mientras que Rusia ha defendido que la decisión de Kiev de no firmar el acuerdo con la UE es una decisión "soberana" y que deben decidir "libremente".
En el marco del almuerzo que los ministros de la UE mantuvieron el lunes con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la UE dejó claro que es "normal" que los países puedan tener acuerdos de libre comercio con distintos países, aunque ambas partes no acercaron posiciones sobre Ucrania, según fuentes europeas.
La UE sí ha dejado claro que el acuerdo de asociación y de libre comercio con el bloque no es compatible con entrar en la Unión Aduanera Euroasiática, que encabeza Rusia.
Ucrania está sumida en una grave crisis política desde que el Gobierno rechazó firmar el acuerdo con la UE, que se han traducido en manifestaciones multitudinarias en las calles a favor de un acercamiento con el bloque europeo.