Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento debe decidir si el Gobierno de May puede iniciar el Brexit

Theresa May, primera ministra británicaREUTERS

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. La primera ministra, Theresa May ha adelantado que apelará la sentencia, porque quiere respetar el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo.

La sentencia impide pues al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.
La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.
El Tribunal Superior de Londres ha respondido con su veredicto, que puede ser apelado por el Gobierno, al recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tienen la autoridad para activar el artículo 50.
El veredicto, ofrecido por el magistrado jefe, Lord John Thomas, defiende que "la regla más fundamental de la Constitución de Reino Unido es que el Parlamento es soberano". Por ello, "el tribunal no acepta el argumento presentado por el Gobierno", ha añadido.
En su sentencia, el tribunal ha dado al Gobierno permiso para apelar ante el Tribunal Supremo, que ha fijado una vista para abordar el asunto entre el 5 y el 8 de diciembre. El Gobierno ya ha anunciado que apelará la sentencia.
"El país votó para salir de la Unión Europea en un referéndum aprobado por una ley del Parlamento", ha informado un portavoz del Ejecutivo en un comunicado.
La libra se dispara tras la sentencia
De este modo, la libra se revalorizaba hasta los 1,2448 dólares, cuando antes de conocerse la decisión del Tribunal había llegado a bajar hasta 1,2293 dólares, registrando así su mejor cambio desde principios de octubre.
Con esta subida, la libra logra enjugar al 16,3% su caída desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, cuando su cambio frente al 'billete verde' era de 1,4878 dólares.