Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boko Haram presta juramento de lealtad al Estado Islámico

Boko Haramcuatro.com

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio la lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin.

"'Baya' al califa de los musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi", proclama Shekau en una grabación de audio en árabe que puede escucharse en http://sendvid.com/duneog8q.
La 'baya' es el voto de lealtad y sometimiento a una autoridad religiosa y política islámica. Varios grupos islamistas de todo el mundo han prestado ya su juramento de lealtad a Al Bagdadi, proclamado como califa Ibrahim.

Zelin explica a través de su cuenta en Twitter que ahora resta saber cuándo las autoridades del Estado Islámico aceptarán este voto. Entonces probablemente anunciarán la creación de una wilaya o provincia en el norte de Nigeria.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.